Tu novio: Principe o Sapo?

Toda chica sueña con vivir feliz por siempre al lado de su príncipe... ¿pero cómo distinguir a un príncipe de un sapo? Para saberlo, primero tienes que conocerte a ti misma.

¿Por qué sales con un sapo? Probablemente porque no tienes las herramientas para conocer la diferencia entre un príncipe y un sapo. A lo mejor y hasta es porque crees que te mereces un sapo. ¿Pero cómo los evitas? Con conocimientos, habilidades, y aprendiendo a amarte y respetarte a ti misma.

Muchas adolescentes tienen una creencia errónea: necesitan un novio para ser felices. De hecho, no: un novio puede agregar felicidad a la vida, pero no puede ser lo único que te haga feliz. Tú eres la responsable de construir una hermosa vida en donde despiertes contenta y vivir feliz sabiendo que eres capaz de resolver cualquier dificultad por más grande que parezca. Empezar a "auto-construirte" una vida bella te da la posibilidad de que seas tú quien escoja al príncipe. De otra manera, necesitarás un hada madrina... y esas no existen.

Para encontrar un príncipe y mandar al sapo de vuelta al pantano se requiere respeto: respeto a ti misma. Una gran parte de respetarte requiere conocer qué se siente tener tus necesidades satisfechas. Si no entiendes cuáles son tus necesidades, no serás capas de conocer al chico que te ayude a satisfacerlas.

Existen dos grandes grupos de necesidades: las que necesitas alcanzar por ti misma y las que necesitas cumplir a través de una relación. Estos dos grandes grupos se dividen en cuatro categorías:

Emocionales: ¿Valoras a tu novio? Es decir, ¿le dices lo que sientes y piensas? ¿Él te dice lo que siente y piensa?

Físicas: ¿Te sientes cómoda y querida cuando tu novio te abraza? ¿Sabes si él se siente de la misma manera?

Intelectuales: ¿Tu novio es interesante? ¿Te da curiosidad saber lo que piensa? ¿Escucha él tus puntos de vista?

De estilo de vida: ¿Tu novio es importante para ti? ¿Tomas en cuenta sus sentimientos y necesidades para tus decisiones? ¿Hace él lo mismo por ti?

Todos tenemos las mismas necesidades. Sin embargo, cada quien busca diferentes formas de satisfacerlas. Las llamaremos necesidades de sentirse importante. Una necesidad de sentirse importante se refiere a la forma en que te sientes cuando satisfaces alguna necesidad.

Por ejemplo, la necesidad de estilo de vida llamada "sentirse importante". Para satisfacer esta necesidad, una chava tiene que sentir que su novio incluye los sentimientos y necesidades de ella en las decisiones de él. En tu caso, la forma en que quieras que esta necesidad se satisfaga puede ser que tu novio cancele sus planes y vaya a verte porque te lastimaste el tobillo o porque estás triste y quieres un abrazo.

Para otra chava, la manera en que quiera que su necesidad de sentirse importante sea satisfecha, puede ser completamente diferente y espere que su novio le mande flores aunque no la vaya a ver.

Todos tenemos ciertas creencias sobre las relaciones: "escucha a tu corazón", "el amor lo es todo", "nadie es perfecto", ¿pero en realidad estas creencias ayudan a salir de una relación con un sapo y empezar una nueva con un príncipe? Mejor apréndete estos cuatro tipos de creencias nuevas:

1. Mi novio es el adecuado para mí (en otras palabras, realmente quieres conocer sus necesidades).

2. Me gusto a mi misma cuando estoy con él.

3. Me gusta él como persona.

4. Soy la adecuada para mi novio (o sea, que él quiere conocer tus necesidades).

Si crees que estas frases aplican en tu relación, estás con un príncipe. Si no, estás con un sapo y es hora de mandarlo de vuelta al pantano.

Entérate

Sí, Las relaciones humanas son confusas por miles de millones de razones. La buena noticia es que se vuelven menos confusas cuando estableces unos parámetros. Los parámetros son estándares sobre cómo tratarte a ti misma y a otros y sobre cómo esperas que tu novio te trate.

Piénsalo como si fuera un salto de altura: tu novio debe superar ese obstáculo para que lo dejes entrar en tu vida en plan serio. Claro que la altura de los parámetros no se describe en metros o centímetros. Su altura dependerá de cómo esperas ser tratada en la relación. Si te valoras a ti misma, entonces solamente algunos chicos te tratarán con el suficiente respeto para poder "saltar" ese obstáculo. Si tus parámetros son muy bajos, cualquiera podrá saltarlos y meterse en tu vida, te traten con respeto o no.

Las relaciones también se vuelven menos confusas cuando comprendes cómo manejar tus sentimientos heridos. Puedes intentar con esto: cuando te sientas confundida o herida, escribe las palabras que tu novio dijo o las cosas que hizo y que causaron que te sintieras de esa forma. Ésta será tu Lista de Dolor. Escribir lo que él dijo o hizo (incluso ambas) y cómo te hizo sentir es una forma de empezar a ver claramente tus propias necesidades sin confundirte.

Guarda tu Lista de Dolor y vuelve a leerla en uno o dos días. Si aún te sientes decepcionada de lo que hay en esa lista, necesitas hablar con tu novio de frente a frente, y de corazón a corazón. Los sentimientos heridos son las señales de advertencia que te dicen que tu novio probablemente no sea capaz de tratarte con suficiente respeto para "saltar" o superar tus parámetros. Esta pequeña alarma te indica que pongas atención: estás experimentando necesidades no satisfechas en tu relación.

Estos sentimientos heridos que se muestran en una etapa temprana de una relación no significan que tu nuevo novio sea un sapo. Todos los chicos tienen una línea invisible de tiempo (su propio "itinerario") para que ciertas cosas sucedan en una relación. A lo largo de su línea invisible de tiempo hay señales que te indican que está empezando a comprometerse en la relación, como cuando te presenta con sus mejores amigos o se toma el tiempo de ayudarte en algo o empieza a considerar tus sentimientos en sus palabras y sus acciones. Si tú crees que se está tardando demasiado en que algunas de sus señales aparezcan, será tu decisión si lo quieres dejar ir.

Comentarios

Entradas populares